lunes, 16 de agosto de 2010

Nutricion

Intoduccion

En cualquier caso, la energía que necesitan para sus actividades vitales la extraen oxidando las moléculas mediante el mecanismo de la respiración. Tanto la respiración como la fotosíntesis tienen lugar en el interior de las células; esto implica que previamente han tenido que llevar a estas las sustancias materiales que van a ser transformadas, es decir, los nutrientes.

¿Que es nutricion?

Es el intrcambio de materia y energia que todo ser vivo necesita mantener con su medio ambiente externo para poder realizar sus actividades vitales recibe el nombre de nutricion.
Los aparatos directamente implicados en la realizacion de las funciones de nutricion son: el aparato digestivo y el respiratorio,ya que podemos considerar al oxigeno como una sustancia nutritiva esencial para el ser vivo.

Nutricion humana

La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, lográndo una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.
Los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes como los carbohidratos, proteínas y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con el gasto metabólico basal, el gasto por la actividad física y el gasto inducido por la dieta.

Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.

La correcta hidratación basada en el consumo de bebidas, en especial el agua.

La ingesta suficiente de fibra dietética.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Del libro Biologia
Autor:Francisco Espinosa
Pagina:130-131

"Los autótrofos y los heterótrofos se necesitan mutuamente para poder existir"Nutricion heterotrofa




Nutrición heterótrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos heterótrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.
Según el origen de la energía que utilizan los organismos hetrótrofos, pueden dividirse en:
Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energía de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purpúrea y familia de seudomonadales.
Quimiorganotrofos: utilizan la energía química extraída directamente de la materia orgánica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias
Los heterótrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprótrofos y descomponedores.

Nutricion autotrofa
Los seres autotrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "que se alimenta por sí mismo".
Los organismos autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía. Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos como producción de energía se llaman quimiolitotróficos.




2 comentarios:

  1. Hola Eloy:
    Está bien tu blog, solo que la información está centrada en el ser humano y de las plantas no dices nada, hay que completar la información.
    Saludos cariñosos
    Dra Tovar

    ResponderEliminar
  2. justo lo que necesitaba, muy bueno
    gracias saludos =)

    ResponderEliminar