miércoles, 13 de abril de 2011

Glosario de la lectura #3 Entrada y salida de sustancias de la celula

célula




[Lat. cella, celda o cámara]: la unidad estructural de los organismos, rodeada por una membrana y compuesta por citoplasma y, en los eucariontes, uno o más núcleos. En la mayoría de las plantas, hongos y bacterias hay una pared celular por fuera de la membrana



micronutriente




[Gr. mikros, pequeño + Lat. nutrire, nutrir]: nutriente inorgánico requerido sólo en cantidades pequeñas para el crecimiento de los vegetales como el hierro, el cloro, el cobre, el manganeso, el cinc, el molibdeno, el níquel y el boro, entre otros.



absorción

[Lat. absorbere, absorber] movimiento neto de agua y sustancias disueltas en ella hacia el interior de una célula, tejido u organismo.


cadena respiratoria

cadena transportadora de los electrones que se desprenden de la glucólisis, de la oxidación del ácido pirúvico y del ciclo de Krebs. Desde un nivel energético alto, los electrones van pasando por sustancias intermediarias aceptoras de electrones en un nivel electrónico ligeramente inferior al anterior, liberando energía en el proceso –que se utiliza para sintetizar ATP–, hasta llegar al aceptor final, el oxígeno.


dador de electrones
sustancia que dona o emite electrones en una reacción de oxidación-reducción, oxidándose en el proceso.

1 comentario:

  1. Te faltó la bibliografía y por que no haces la aclaración de que los compuestos inorgánicos no son nutrientes, ¡Qué no lo aprendiste así?

    ResponderEliminar